El Pentágono recorta en un 20% el número de altos mandos militares
«Menos generales y más soldados», expresó el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, al anunciar la medida.

Según Hagseth, el objetivo de la medida no es «castigar a los oficiales de alto rango» sino de «maximizar la preparación estratégica y la eficacia operativa». Foto: EFE
6 de mayo de 2025 Hora: 09:52
A través de un memorando publicado este lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció una significativa reducción en el número de generales y almirantes, marcando un cambio estratégico en la estructura militar estadounidense.
LEA TAMBIÉN:
Trump solicita aumento del 13 % al presupuesto en defensa y un incremento a la seguridad fronteriza
En el documento, se señala la medida como «un paso fundamental en este proceso es eliminar la estructura redundante de la fuerza para optimizar y racionalizar el liderazgo, reduciendo el exceso de puestos de oficiales generales y almirantes.»
En ese sentido, el anuncio señala:
- Una reducción mínima del 20% de los puestos de 4 estrellas en todo el Componente Activo;
- Una reducción mínima del 20% de oficiales generales en la Guardia Nacional
- Una reducción adicional mínima del 10% de oficiales generales y almirantes
La medida fue acompañado con un mensaje de video difundido en las redes sociales de Hegseth donde destaca que estos cambios no son simplemente una medida de austeridad, sino una reestructuración destinada a realinear recursos hacia los combatientes en primera línea.
«Vamos a trasladar recursos de los sobrecargados cuarteles generales a nuestros combatientes», afirmó el Secretario de Defensa, describiendo la iniciativa como «histórica».
La decisión de reducir el número de altos mandos militares ha generado un debate significativo dentro del Congreso estadounidense y entre los analistas de defensa. El senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, expresó su escepticismo respecto a la efectividad de estos recortes. En un comunicado, Reed señaló la necesidad de que cualquier reducción en el personal militar se base en análisis concretos y no en porcentajes arbitrarios.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el número de generales y almirantes en las fuerzas armadas estadounidenses ha aumentado considerablemente, a pesar de la disminución en el tamaño total de las fuerzas armadas.
Hegseth hace hincapié en esta disparidad durante su anuncio y señala que durante la Segunda Guerra Mundial había 17 generales de cuatro y cinco estrellas para una fuerza de 12 millones de soldados, actualmente hay 44 para una fuerza de 2.1 millones.
El pasado 2 de mayo, desde la Casa Blanca se señaló que el presidente Donald Trump busca alcanzar el billón de dólares en gastos de defensa para el año fiscal 2026 con el objetivo de desarrolla un nuevo plan de seguridad nacional que incluye la reforma del Pentágono. De concretarce, la cifra representaría un aumento del 13% del presupuesto en Defensa y Seguridad en momentos donde ser recorta drásticamente los fondos destinado a Salud, Educación y en un momento en que Trump
pide recortar drásticamente el gasto interno.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: Pentágono - SecDef